Actualidad

 

Catastrazo y subida de impuestos y tasas, así gestiona el equipo de Juan Ortega en Torredonjimeno

03-02-2016
Visto por 4529 personas
Actualidad Actualidad Catastrazo y subida de impuestos y tasas, así gestiona el equipo de Juan Ortega en Torredonjimeno
La inoperancia e ineptitud del equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Torredonjimeno es patente a tan sólo siete meses de gestión. Uno de los primeros acuerdos que se adoptaron en la presente legislatura fue la liberación de 10 concejales (5 de IU y otros 5 socialistas) con lo que supone de cargas al erario público. Los ciudadanos se quedaron perplejos cuando los concejales socialistas y de IU, como segunda actuación, compraron teléfonos móviles de última generación. A esto le siguió el asunto del mobiliario para el centro Social del Olivo. El anterior equipo de Gobierno aprobó solicitar una subvención destinado a este fin. El centro debería ya estar en funcionamiento pero aunque el mobiliario llegó, dicen las malas lenguas que fue destinado a otros usos para amueblar los despachos de los concejales liberados.

A todo esto se suma la tensión que se respira en las sesiones plenarias entre las formaciones políticas y, sobre todo, entre los socios del pacto y los despropósitos en materia de impuestos que pagan los ciudadanos. Con el equipo de gobierno de Juan Ortega ha regresado “el catastrazo”.

En el pleno ordinario del mes de octubre de 2015 se aprobó, gracias a los votos de IU y PSOE, la “subida encubierta”, como la calificó Manuel Checa, del Partido Andalucista, de cinco impuestos: Las tasas del IBI, de vado permanente, la de retirada de vehículos mal aparcados o abandonados, la del servicio de recogida de basura y el ICIO.

Con respecto a la tasa por la recogida de basura. Dado que, al ser tasa, y no impuesto, no tiene que cobrarse con IVA, como se estaba haciendo, y este impuesto pasaría a pagarlo el propio Ayuntamiento. “Las personas físicas a las que se ha ido cargando ese IVA tienen derecho a la retroacción de ese dinero”, expuso Checa. Pero esta propuesta no prospero.

También se aprobó, con las negativas de PA y PP, la subida del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO, del 0,35% al máximo, el 0,4%, algo que Checa también criticó alegando que “tanto las personas que viven aquí como los que vengan de fuera pueden ver oportunidades en otros municipios por esta medida, cuando lo que nosotros queremos es atraer riqueza”. Por último, también con las negativas de PA y PP, se aprobó la reposición del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, del 15%, tras la bajada unilateral en 2015 del anterior equipo de gobierno del PP al 21,5%.

Polémicas fueron las medidas planteadas para regular las tasas de vados permanentes, como el aumento en los bloques de piso, en los que se paga 12 euros por plaza de aparcamiento, lo que equivale a un 35% más del impuesto. Además, los establecimientos que dispongan de parking pagan 25 euros por cada plaza. Para los vecinos que tengan su cochera en calles estrechas y encuentren dificultades a la hora de sacar el vehículo porque haya uno estacionado, pagan 6 euros por metro lineal para que el espacio de calle correspondiente quede libre.

En el mes de diciembre la Asociación Foro Sociedad Civil de Torredonjimeno presentó una reclamación para que se regule a la baja todas estas ordenanzas municipales entendiendo que suponen una carga impositiva adicional para los bolsillos de los tosirianos.

En definitiva, se trata de pagar más por lo mismo. Lo que supone un 'balón de oxígeno' para el ayuntamiento y un 'mazazo' para muchas familias.  El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en 2015 la lista de todos los municipios que -tras la puesta al día de los valores catastrales- tenían que modificar su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de acuerdo a los nuevos coeficientes y que aún no lo habían hecho. Algunos pueblos llevaban dos décadas sin revisar los valores, como es el caso de Torredonjimeno. Por Ley, los ayuntamientos deben realizar una actualización del catastro cada diez años y son muchos los que no lo han cumplido. eso supone que los ciudadanos de Torredonjimeno van a pagar más.

El equipo de gobierno en Torredonjimeno ha incrementado también los impuestos para cuadrar el presupuesto del ejercicio de 2016 que salieron adelante en el pleno de diciembre con los votos en contra el PP y la abstención del PA, por no haber podido dicho grupo estudiarlos de forma detenida, según su portavoz, Manuel Checa.

Los presupuestos, que fueron definidos como “ambiciosos y centrados en la política social”, por parte del alcalde, Juan Ortega, y presentados con “ambición y valentía en el apartado de ingresos”, según manifestó el portavoz del PSOE, Manuel Anguita, prevén más de 11 millones de euros de ingresos, y más de 9 millones de euros de gastos.

Pero para la oposición “no presentan nada nuevo”, según manifestó su portavoz, Maribel Lozano, por lo que lo que hace que los ingresos sean tan elevados son las subidas de impuestos –IBI e ICIO– aprobadas en el pleno ordinario de octubre. En el apartado de inversiones –más de 721 000 euros en total–, el Ayuntamiento es la institución que menos aporta, con unos 125 000 euros –unos 145 000 aportará el Estado, y unos 450 000, la Diputación provincial–.

Las críticas del portavoz del PA, Manuel Checa, se centraron en el hecho de que la corporación proponía la amortización anticipada de los créditos que se les adeuda a las entidades financieras. Checa recordó que “el alcalde miente cuando dice que el PA se niega a que se pague a los bancos, lo que le solicitamos es que se renegocie la financiación de la deuda porque pagar por adelantado es una barbaridad, sobre todo, cuando ese dinero se debería destinar a otras partidas como Bienestar Social, donde hace tanta falta”.

Hasta el momento, el actual equipo de gobierno de IU ha demostrado que no sabe gestionar porque subir tasas e impuestos no son medidas populares. Se nota que les falta iniciativa y mientras tanto Torredonjimeno se mantiene a la cola de la provincia. Los tosirianos necesitan despertar y abrir los ojos ante tanto político inepto.


Comentarios
19/02/2016 fabitoxiia:
Criticar al alcalde por amortizar anticipadamente un crèdito, es algo sospechoso y de una envidia que hay que tener en cuenta, vamos no votaria a esta personal bajo ningun concepto y no se a que partido pertenece

Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen