Actualidad

 

Los tres ediles de Ciudadanos Jaén se pasan al grupo no adscrito tras denunciar graves irregularidades y 'ninguneo' de la dirección

08-02-2016
Visto por 4381 personas
Actualidad Actualidad Los tres ediles de Ciudadanos Jaén se pasan al grupo no adscrito tras denunciar graves irregularidades y 'ninguneo' de la dirección
Esta tarde los tres concejales que formaban hasta este viernes del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento jiennense, Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez comparecían en rueda de prensa para explicar los motivos por los que han sido expulsados y suspendidos de militancia por parte de la dirección de la formación naranja en Andalucía. Desde este viernes los tres ediles se han pasado al grupo de los no adscritos. Los tres exconcejales de C’s no descartan tomar las acciones judiciales pertinentes por incumplimiento de estatutos, ley de partidos y por actos realizados en su contra. Mañana, junto con más de cien exmilitantes crearán la plataforma ciudadana PORJAÉN “que tenga los valores por lo que entramos en este proyecto y no como arterias de un partido con apariencia de secta política”, han asegurado.

Las acusaciones son muy graves ya que los concejales jiennenses denuncian amiguismo, intromisión en los votos de carácter municipal, acoso e insultos en las redes oficiales del partido en la provincia, destrucción de sus imágenes públicas, inexistente democracia interna, sectarismo y un total aislamiento por parte del llamado ‘Clan de Sanlúcar-Los Marinmeños”, como llaman a Juan Marín y a su cuñado Manuel Buzón, líderes de la formación en Andalucía.

Como detonante, el desacuerdo de la dirección andaluza con el incremento de la liberación de los tres concejales y el consiguiente incremento retributivo (del 66 al 90%), aprobado en el pleno municipal de enero por los ediles de C’s y del equipo de gobierno, del PP, que justificó el incremento y la ruptura del acuerdo de inicio de mandato sobre las liberaciones en el esfuerzo y colaboración de los tres concejales de la formación naranja.

El portavoz de C´s Andalucía, Juan Marín, hacía unas declaraciones en el programa ‘Acento andaluz’, de la televisión Ondaluz, recogidas en el periódico Ideal, en las que no apoyaba el incremento de retribuciones y señalaba que el comité de garantías “tiene en marcha un informe por si la actuación no se ajusta a lo que Ciudadanos defiende. Posiblemente tendrán que renunciar a esos sueldos y someterse a la disciplina del partido”, declaraba al programa, que dirige y presenta el periodista Fernando Pérez Monguió.

Los ediles jiennenses, por su parte, no aceptan más imposiciones “del portavoz y delegado territorial de Andalucía, que prefieren una moción de censura a que gobierne la lista más votada. Apoyar al gobierno más corrupto de la historia andaluza con epicentro en nuestra provincia, no está dentro de nuestros principios”, ha afirmado la portavoz Salud Anguita y ha añadido, “desde Jaén no se va a realizar una estafa a la Seguridad Social, como quiere el partido que se esté trabajando más horas sin dar de alta, a pesar de haberlo decidido el alcalde. El objetivo de un proyecto político se desvirtúa con acciones típicas de apariencia de secta”, subrayaba.

Uno a uno, la que era portavoz de C’s en Jaén hasta este viernes, Salud Anguita, ha ido desgranando los motivos por lo que han decido adoptar esta drástica medida. Anguita ha hablado de “amiguismo” en una formación de la que ha dicho “desde las personas responsables de comunicación, prensa y grupos institucionales hasta el coordinador han sido ”puestos a dedo” directamente por la cúpula andaluza. Sin respetar la mínima interacción con las bases provinciales de afiliados”.

La ex portavoz de C’s asegura que se ha producido una intromisión en los votos de carácter municipal y ha puesto como ejemplo “la imposición desde la cúpula de la formación a votar en contra al Jaén Plaza, locomotora de empleo futura de la ciudad, diez minutos antes del pleno municipal, bajo advertencia de que se está fuera del proyecto de C’s votando que sí”.

Anguita asegura que se ha permitido “el acoso e insultos en las redes sociales a concejales electos de C´s por parte de afiliados provenientes de exmilitantes de UPyD y ex socialistas, e incluso se les ha alentado con retuits por parte de cargos de implantanción como Vicente Castillo. El ideario de la formación así como los votantes de la ciudad, en un 80% antiguos votantes de centro derecha del PP, no conciben que se permita esta situación y no se realice expulsión alguna. Si hubiésemos querido representar otras ideas políticas de izquierda, hubiéramos participado activamente desde otros colectivos”, explica la edil del grupo no adscrito.

Por otro lado, la concejala también denuncia que la campaña de las municipales ha sido “sufragada por los ediles (tanto de la sede de campaña, pantalla gigante, mupis, vallas, folletos o prensa) y los importes recibidos por los votos electorales han sido directamente ingresados en la cuenta central del partido”.

La concejala ha explicado que se ha producido desde la constitución del nuevo grupo un aislamiento premeditado de los tres concejales “con los medios de información de la ciudad por los dirigentes del partido a nivel andaluz, bajo la dirección de Vicente Castillo, Manuel Buzón –delegado territorial- y sus respectivo subdelegado provincial Raimundo Prieto. Una medida típica de regímenes totalitarios y sectarios, como los “bolivarianos” a los que tanto critica Ciudadanos”, ha explicado Anguita. “Tampoco hay redes sociales, ni whatsapp, ni blog de comunicación oficial de Jaén para obstruir la información del grupo mientras que en otras ciudades sí las hay”. Según Anguita, “el aislamiento ha sido total y hasta se ha tachado de “reuniones clandestinas” a los encuentros con afiliados para debatir problemas municipales en nuestro propio grupo municipal”.

Para los tres ediles dimisionarios ‘no existe democracia interna en Ciudadanos ya que mientras la agrupación local de Jaén no ha sido constituida, si se llevó a cabo en Marmolejo con cuatro familiares para que no fuese posible que los ediles de la capital y otros afiliados optasen a puestos de coordinación y pudieran ocupar el puesto que Raquel Morales obtuvo sin información ni voto de ninguna de las bases”.

Los exconcejales aseguran que la visita de cargos oficiales de Ciudadanos a Jaén se ha realizado “en la misma puerta del ayuntamiento. El delegado territorial Andalucía, Manuel Buzón, no ha venido en 8 meses a visitar el grupo municipal, a pesar de que obtuvimos el segundo mejor resultado de Andalucía en las pasadas elecciones municipales y somos la llaves de gobierno. Nos han obligado a actuar siempre de forma coordinada con los exconcejales de Upyd de la ciudad, para hacer fracasar las propuestas positivas para Jaén y conseguir objetivos premeditados de acoso y derribo al grupo municipal”.

Entre otras tantas irregularidades, la concejal habla de “primarias enturbiadas de un partido que se jacta de ser el único donde todos sus cargos son elegidos mediante un proceso de primarias “puro y limpio”, produciéndose en Jaén bloqueos sospechosos de afiliados en sus claves estando al corriente de los pagos, no pudiendo ejercer su derecho a voto o mensajes de whatsapp aconsejando votar al “candidato oficial del partido”, ¿regeneración democrática o dedazos?”, advierte Anguita.

Entre otras irregularidades, los tres concejales han hablado del “nombramiento de coordinadores provinciales a dedo por Vicente Castillo entre sus amigos, dependiendo del servilismo de cada uno de ellos. Llegando incluso a nombrar un coordinador que todavía estaba afiliado a UPyD a cargo de la gestora provincial de C’s”.

Los tres concejales advierten su disconformidad con el manejo de las cuentas y la asignación al grupo municipal con un apoderamiento especial para un cargo sin pertenencia al grupo municipal por parte del Vicesecretario del partido y diputado nacional, José M. Villegas. “La aptitud de nacionalizar el dinero de las agrupaciones sin información y de manera unilateral no es de un partido regenerador. Una decisión como esa, traería serias consecuencias a los titulares de las cuentas, llegando inclusive a una posible imputación y esa posibilidad no estamos dispuestos a aceptarla”, afirman.

Los tres exediles de C’s dicen que ha existido desde un primer momento un intento de desacreditar su imagen. “Se nota como Ciudadanos quiere construir un partido controlando a todos sus cargos, “sin debate ni pensamiento”, un cuerpo pretoriano forjado en Barcelona y ahora con mudanza a Madrid que busca en sus franquicias regionales disciplinados soldados a la orden del cesar y cuando algo no cuadra la maquinaria de “vieja política” hace que estalle el problema”, afirman.

En defensa del trabajo que han realizado desde la constitución de la nueva corporación jiennense, Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez aseguran que se han sentido humillados, abandonados y maltratados por integrantes del partido y han explicado las maniobras en su contra desde la dirección de la formación en Andalucía: “Todas las mociones del grupo municipal C´s han sido aprobadas, se ha buscado la estabilidad económica y viabilidad del ayuntamiento de Jaén y se han votado las propuestas sensatas de PSOE, PP y JeC, siempre acorde a nuestro programa electoral e intereses de nuestra ciudad. Se está utilizando un aumento en la dedicación de tiempo por decreto de alcaldía como arma de ataque para ensuciar nuestra imagen, trabajo y labor, creando ante la opinión pública una idea de “pacto” con un mismo fin: conseguir la expulsión de los concejales para que corra la lista municipal y entrar los mismos que nos atacan en redes sociales y en la calle, para asegurarse un sueldo y una estabilidad, que no encontraron en Upyd después de 8 años, con el beneplácito de Vicente Castillo”.


Comentarios