Actualidad

 

Otro concejal de Ciudadanos que se va

10-02-2016
Visto por 5907 personas
Actualidad Actualidad Otro concejal de Ciudadanos que se va
La formación naranja de Albert Rivera se desmorona en Andalucía a tan sólo ocho meses de la constitución de las nuevas corporaciones municipales. Es lo que tiene un partido que predicó el regeneracionismo pero que lo único que está demostrando es la inexistencia de sólidos fundamentos ideológicos que deja todo a la improvisación y a la falta de democracia interna. La última baja ha sido la del único concejal que Ciudadanos tenía en Torredelcampo. David Olmedo Hernández decidió ayer pasar al grupo de los No Adscritos y así lo comunicó a la dirección regional y provincial. Olmedo, de 37 años de edad y de profesión agente comercial, ha concedido una entrevista a Diariotorredonjimeno.es donde explica los motivos de su meditada decisión:

- David, ¿qué le ha llevado a tomar esta decisión de abandonar Ciudadanos?
Principalmente por la dejadez, olvido y desinformación por parte de la gestora provincial y de la dirección regional del partido que en ocho meses de legislatura no se han dignado en darme ni una sola directriz y se ha olvidado de que tenían un concejal en Torredelcampo.

- ¿Usted se ha puesto en contacto con la dirección andaluza para manifestarles su malestar?
En el mes de diciembre junto con la portavoz de Jaén, Salud Anguita, tuvimos una reunión en Córdoba con el presidente provincial, Juan Marín, en el que le dimos un escrito con nuestras peticiones y quejas. La gestora provincial que coordina Raimundo Prieto obstaculizaba nuestro trabajo y, en el caso de Jaén capital, la portavoz recibió amenazas e insultos por las redes sociales sin que nadie hiciera nada al respecto. En mi caso, Torredelcampo no existe en el mapa para la dirección de Ciudadanos.

- ¿Por qué dice que la gestora provincial obstaculizaba su trabajo?
Para empezar los puestos dentro de la gestora se han repartido por ‘dedocracia’. Está dirigida por Raimundo Prieto, un militante de Linares que hace las funciones de subdelegado territorial y coordinador que viene impuesto desde Barcelona y es ilegal porque no la hemos elegido todos los militantes de la provincia. Los estatutos dicen que los miembros tienen que elegirse por votación cada seis meses pero han puesto a las personas que han querido sin contar con el voto de los militantes en la provincia. Tenemos una absoluta falta de información porque nos tienen aislados y nos tenemos que enterar de las cosas que pasan en el partido a través de la redes sociales “oficiales”.

- ¿Cómo era el día a día de su trabajo como concejal de Ciudadanos?
De total aislamiento porque la gestora provincial no se ha ocupado de crear ninguna agrupación municipal en la provincia de Jaén para tener el control. Tampoco me han dejado crear una cuenta de Facebook, ni de Twitter, no han respondido a nuestras peticiones de reuniones y tenía prohibido presentar mociones en el pleno en nombre de Ciudadanos. De los 25 afiliados que había en Torredelcampo se habrán quedado uno o dos porque se han aburrido que nadie nos escuche. Es más, el subsecretario de implantación, Vicente Castillo, me prometió que tras las elecciones se iba a pasar pero por aquí no ha aparecido nadie. Como anécdota, tuve un accidente de tráfico y como consecuencia una luxación de hombro y aplastamiento de vértebras que me tuvo 30 días de baja y ni siquiera nadie de la gestora se digno en ponerse en contacto para preguntar qué había pasado.

- ¿Por qué ha decidido pasar al grupo de los no adscritos?
Porque me comprometí a trabajar por los ciudadanos de mi pueblo y por responsabilidad política tengo que seguir con mi cometido pero con transparencia y sentido común. Lo primero que he hecho es renunciar a los 650 euros de asignación al grupo C’s y los 250 euros por ser concejal de la formación. Creo que Torredelcampo necesita un proyecto serio de desarrollo económico que permita atraer empresas para generar empleo y calidad de vida. Somos un pueblo acostumbrado a la emigración hacia campañas temporeras y en ferias y necesitamos crear propuestas que favorezcan que las familias no tengan que irse, sobre todo, con especial atención a incentivar a los jóvenes porque son el futuro.

- El lunes, los tres concejales de C’s Jaén se pasaron al grupo de los no adscritos y ya han anunciado que crearán una plataforma ciudadana PORJAEN, ¿se unirá a ellos?
Todavía no me ha dado tiempo a leerme sus propuestas y estatutos pero no descarto formar parte en un futuro.

Lo que está pasando en Andalucía en el seno de la formación de Albert Rivera es un absoluto divorcio entre los representantes municipales de Ciudadanos con su dirección regional y provincial. Lo que eran episodios aislados se está multiplicando en dimisiones por toda la geografía andaluza. Hasta el momento, en la provincia de Málaga es donde se han producido más dimisiones: El candidato por Ciudadanos a la Alcaldía de Vélez-Málaga en las pasadas municipales, Juan de Dios Segura, fue apartado al pesar sobre él una condena de la Audiencia Nacional; en Torremolinos, el concejal Juan Machío, se ha pasado al Grupo de No Adscritos tras negarse a entregar su acta después de contratar a su cuñado en una empresa municipal; el regidor de Mijas, Juan Carlos Maldonado ha pedido al PP la cabeza de su socio de gobierno, el popular Ángel Nozal, que obtuvo 11 concejales.

En la provincia de Sevilla, la edil de Castilleja de la Cuesta, Carmen López, que se desnudó en Interviú y concursó en Gran Hermano VIP, fue expulsada porque pidió al ayuntamiento que pagara sus viajes desde Chicago; en Espartinas, José María Fernández, abandonó la Alcaldía tras conocerse que había sido imputado por presunta prevaricación en un caso de ayudas al empleo para personas desfavorecidas.

Y en Jaén, los tres concejales del Ayuntamiento de la capital se pasaron el lunes al Grupo de los No Adscritos acusando a la dirección regional de sectarismo. Según los críticos, de continuar las mismas líneas de trabajo abocarán a la desaparición de más de la mitad de las agrupaciones de la provincia.

Comentarios